15 de marzo de 2012
El gobierno se plantea subir impuestos a los vehículos que más NOx emitan
Más del 70% de los vehículos que se matriculan cada mes son de mecánica diésel, motores que emiten más micropartículas de hollín y NOx, elementos en gran parte responsables de las boinas grises que cubren las grandes ciudades y la mala calidad del aire que hay en ellas, y para evitar que el caso vaya a más el gobierno quiere meter mano en el asunto.
¿Qué es el NO2 y de dónde procede?
El dióxido nitroso (NO2) es junto con el óxido nítrico (NO) el único óxido de nitroso que el hombre introduce en la atmósfera. La forma en que lo hacemos es la siguiente: Las altas temperaturas de los motores de combustión provocan la combinación del oxígeno y el nitrógeno del aire, dando lugar al NO, que se oxida parcialmente a NO2
La pregunta es la siguiente, ¿Cómo piensa el gobierno que puede poner freno a esto? pues fácil, subiendo los impuestos de matriculación y circulación de los vehículos en función de la emisión de partículas de NO2, y dado que los vehículos diésel emiten más partículas de dióxido de nitrógeno que los gasolina y bastante más que los híbridos, pues blanco y en botella.
Por ahora sabemos que el secretario de Estado de Medio Ambiente traslado este Martes la intención del gobiernos a los responsables de Medio Ambiente de las comunidades autónomas indicando además que la medida podría ponerse en marcha en los próximos meses.
Por ahora, y entre otros, el ayuntamiento de Madrid es uno de los que más se ha movido con la medida de posicionarse contra los vehículos diésel. El en su momento alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón se movía en un Prius PHEV, cosa que hoy en día sigue haciendo la actual alcaldesa, Ana Botella. No acaba ahí la cosa, pues progresivamente se va añadiendo vehículos híbridos, eléctricos o de bietanol a la flota de vehículos del ayuntamiento. Lo mismo va ocurriendo poco a poco con la EMT madrileña.
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