5 de abril de 2012

La carreteras españolas obtienen su peor nota en 25 años


Según anuncio el martes en Madrid el presidente de la AEC (Asociación Española de la Carretera), Manuel María Muñoz, la nota obtenida por nuestras carreteras ha sido la peor en 25 años.
Aprovechando que se han hecho públicos los Presupuestos Generales del Estado y que en ellos se esperaba un recorte profundo en todas las carteras, la AEC ha realizado un estudio tomando en cuenta el estado del 90% de nuestras carreteras.


De este estudio se desprende que la necesidad de invertir en la conservación de las carreteras españolas, La AEC estima que el gasto destinado a este propósito debería alcanzar los 5.500 millones de euros ( 1.659 millones de euros para la red estatal y 3.825 millones de euros para la red autonómica), con este presupuesto se pretende crear un programa de conservación anual que evite el deterioro exponencial, ya que según exponen en su informe, cada euro que no se invierte hoy, se convierte en un esfuerzo necesario de inversión de 5 euros en tres años y 25 euros a partir del quinto año.

Cabe destacar que aunque la mayoría de los accidentes son producidos por errores humanos, el estado de las carreteras puede provocar o acentuar esos errores.





Actualmente, y según el informe, en nuestras carreteras se han de reponer 320.000 señales, repintar 50.000 km de marcas viales, reponer barreras metálicas y recuperar el 21% de las luminarias ahora apagadas.





La AEC destaca que si bien entiende que estamos en un momento que requiere de austeridad, los presupuestos destinados a la alta velocidad en Extremadura (cuando ya se ha dado a conocer que Portugal no cumplirá con su parte) o la línea de Galicia cuyo kilómetro cuesta 4 millones de euros son incompatibles con esta premisa, y debería primar el estado y conservación de las carreteras.

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